OBSERVACIÓN DE AVES

Esta salida la vamos a dedicar a observar aves en dos puntos de Valencia privilegiados y habilitados para ello: El Racó de l’Olla y El Tancat de la Pipa, ambos ubicados en el Parque Natural de la Albufera.

En función de la estación del año nos encontraremos con aves muy distintas, ya que las aves realizan migraciones cubriendo largas distancias y no se están quietas. Durante la migración de otoño, viniendo desde el norte en busca de un invierno más cálido, el parque natural acoge aves que no encontraremos en primavera, periodo de nidificación y cría. De ahí el interés de repetir las visitas a los mismos observatorios conforme el año avanza.

La duración de la salida será de 2-3 horas. El punto de encuentro se concretará en el apartado web de la agenda. Es recomendable llevar una Guía de aves propia, pero si no tuvieras, allí contaremos con paneles identificativos. También deberías llevar unos primáticos aunque en ocasiones nos los facilitan el centro de interpretación.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL RACÓ DE L’OLLA

raco-de-lollaEl Racó de l’Olla es una zona geológicamente deprimida situada en pleno corazón del Parc Natural de l’Albufera.

Se encuentra ubicado entre la Devesa y l’Albufera, siendo una zona de transición entre ambos ambientes y un lugar con un elevado interés botánico y faunístico. En esta zona se encuentra ubicado el Centre de Interpretación Racó de l’Olla, desde donde se llevan a cabo programas de información, divulgación, interpretación del patrimonio y educación ambiental, que comprenden líneas de trabajo dirigidas a los centros educativos, a la población local y al turismo. Está gestionado por la Generalitat Valenciana.

 

EL TANCAT DE LA PIPA

tancat-de-la-pipaLa gran diversidad de hábitats naturales hace del parque natural de l’Albufera un espacio muy atractivo para un elevado número de aves.

Las aves acuáticas constituyen, sin lugar a dudas, el grupo de especies más numeroso y destacado de este espacio a lo largo de todo el año, y que justifican que l’Albufera esté incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional según los criterios del Convenio Ramsar.

A lo largo del periodo de nidificación, l’Albufera recibe un elevado número de aves, siendo las más numerosas diferentes especies de gaviotas y charranes, limícolas y garzas, que suman un total por encima de las 7.000 parejas reproductoras. Durante el invierno este espacio recibe también un elevado número de aves y en especial de anátidas, con cifras por encima de las 20.000 ejemplares, así garzas, comoranes, limícolas y gaviotas.

La adecuación de hábitats naturales en El Tancat de la Pipa ha posibilitado que en este enclave se presenten una amplia variedad de especies.

 

COMPARTE con tus amigos