Guía de los insectos de Europa

Guía de los insectos de Europa

Autor Michael Chinery
Ediciones Omega

Ampliar imagen
Aves de España

Aves de España

Autores Eduardo de Juana y Juan M.Varela
Lynx Edicions y SEO Birdlife

Ampliar imagen
Pause Play

OPINIÓN SOBRE LAS GUÍAS

Me gustaría dejar claro que, aunque éstas son guías que recomiendo, no tienen ni mucho menos que ser la mejores del mercado. Si no sabes cuál comprar pueden ser una buena elección (si la guía que compres no es didáctica y amena terminarás aborreciendo salir al campo con ella), pero te animo a contrastar y preguntar a personas cercanas expertas en la materia antes de comprar una, ¡vamos allá!.
 

Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Autor Ginés López. Ediciones Mundi-prensa. 3ª Edición. 2007.
La llevaremos en todas las salidas de campo y con frecuencia será nuestra única guía.
Sin ser una experta en guías, y teniendo un nivel básico de usuaria (quizá precisamente por esto), puedo decir que me parece una guía sensacional para empezar.
Al principio del libro, tras una interesante introducción, hay varios dibujos para entender a qué partes o características de la planta se refiere la guía en sus explicaciones. Esto es muy útil para los principiantes y recomiendo echarle una ojeada antes de la primera salida.
Luego vienen dos claves dicotómicas, una más sencilla y otra más avanzada, para llegar, a partir de una sola página de la guía, hasta los grupos principales. Una vez en la página que corresponde a un grupo concreto, junto a la clave dicotómica del grupo también encontramos multiples dibujos que nos ayudarán en la identificación.
La estructura del resto del libro es maravillosa. Fotos pequeñas pero acertadas y clarificadoras (nada que no se pueda ampliar en casa con la imágenes de Google) y finaliza con dos índices, uno de los nombres científicos de las especies y otro con los nombres comunes.
En conjunto, una guía imprescindible. Creo que Ginés López y su equipo han hecho un gran trabajo.

 

Guía de los insectos de Europa. Autor Michael Chinery. Ediciones Omega. 4ª Edición. 2006.

Después de la guía anterior, ésta será la segunda que echaremos a nuestra mochila o bien la guardaremos en casa para estudiar las muestras de insectos que podamos haber recogido en el campo.

Compré esta guía por la buena valoración de otros usuarios en internet. Tengo que decir que es una guía basada en dibujos, no tiene fotos. Para mí supuso una decepción porque ver una foto nunca es igual que ver una ilustración, ni siquiera te haces igual a la idea del ejemplar. Aunque también es verdad que las ilustraciones suelen ayudar a resaltar la diferencias y son útiles para discriminar entre ejemplares parecidos.  Si tienes ocasión intenta comprar una guía con fotos en lugar de ilustraciones. Para un nivel principiante resulta más ameno y más con los insectos que pueden llegar a ser francamente espectaculares.

Por lo demás una presentación clara y fácil de seguir. En las primera páginas tiene una clave facilita para escoger desde el inicio el grupo principal correcto. Letra muy pequeñita pero si no es problema para ti, una buena clave para iniciarte y como decía antes, lo perfecto sería complementarla con otra que tenga fotos (aunque sea menos completa).

 

Aves de España. Autores Eduardo de Juana y Juan M.Varela. Ediciones Lynx y SEO Birdlife. 3ª edicion actualizada. Abril 2016

Esta guía es la que utilizaremos cuando hagamos salidas a algún paraje de especial confluencia de aves como el Parque Natural del Saler.

Una buenísima guía de aves de España. Es la guía oficial utilizada por SEO Birdlife y con eso ya he dicho mucho.

Igual que la anterior, es una guía basada en ilustraciones en lugar de fotos. Pero a diferencia de la guía de insectos antes citada, los dibujos son de una gran calidad y tienen unos acabados que se acercan mucho a la realidad al tiempo que resaltan claramente las diferencias entre ejemplares.

De tapas duras, de diseño bonito por fuera y limpísimo por dentro. Muy didáctica y al grano pero con mucho contenido. La identificación de aves ya son palabras mayores y esta guía ayuda a introducirse de lleno en el mundo de las aves a un nivel avanzado. Pero no es una guía tostón ni mucho menos.

Si algo le falta a la guía son las fotos. No es lo mismo para un principiante ver una foto de la sensacional Lechuza común que ver un dibujo. La foto impacta, es más real y difícil de olvidar. Por eso recomiendo vivamente, si te estás iniciando, complementar esta guía con otra con fotos aunque sea más básica, como la que viene a continuación.
 

Guía fotográfica de las aves de España y del Mediterráneo. Autor Paul Sterry. Lynx Edicions. 2004

Como principiante total con las aves, tengo que confesar que esta guía me ha reconciliado con la anterior ¡porque tiene fotos!!. No es una guía tan profesional y completa como la de SEO Birdlife pero puedes ver una foto de cómo es exactamente el ejemplar del que estamos hablado y ningún dibujo pude sustituir algo así. La alondra, el charrán, el alimoche o el mochuelo son ejemplares, como tantos otros,que tienes que verlos en foto para saber de qué hablamos. Luego, una guía mas completa como la anterior, te ayudará a entrar en sutilezas y diferenciaciones interesantes.
Esta guía tiene menos ejemplares que la guía de aves de Eduardo de Juana. El contenido está menos trabajado, pero te dará una idea clara de los ejemplares principales gracias a las fotos.
 

¿DÓNDE ENCUENTRO LAS GUÍAS?

Son guías conocidas y las venden en muchos sitios, pero puedes encontrarlas en librerías especializadas como la librería Patagonia de Valencia, o en grandes librerías como París-Valencia. Antes de tomar una decisión, y si quieres que te la envíen a casa, te recomiendo entrar por internet en Amazon o La casa del Libro. En las librerías On-line también encontrarás opiniones de usuarios que las han comprado antes que tú y podrás comparar precios.

COMPARTE con tus amigos