MUSEOS NATURALISTAS DE VALENCIA

En Valencia contamos con dos museos de un alto valor natural: el Museo de Ciencias Naturales y El Museo d’Història Natural. Este segundo, ubicado tradicionalmente en el Paseo de la Pechina de Valencia, hace 4 años cambió su ubicación a Alginet, por falta de inversión pública en el mantenimiento de las colecciones e instalaciones.

La visita al Museu d’Història Natural es marcadamente entomológica, así que te recomendamos llevarte una Guía de insectos propia para poder estudiar los ejemplares más conocidos de Europa y contrastarlos con los que allí encuentres.

 

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE VALENCIA

museo-de-ciencia-naturalesEl Museo de Ciencias Naturales, de titularidad municipal, se encuentra ubicado en el antiguo restaurante de Viveros, restaurado y adaptado como centro para la conservación, estudio y difusión del rico patrimonio científico y natural de Valencia.

Dividido en cuatro secciones, permite un recorrido por el saber y la historia natural, cuidando especialmente aquellos contenidos que hacen referencia a la Comunidad Valenciana.

Es un museo altamente didáctico que permite admirar conjuntos de obras tan importantes como la colección Botet, la mejor muestra de fósiles de América del Sur de toda Europa. Además, el museo organiza exposiciones temporales y ciclos de conferencias en los que se combina rigor y amenidad.

 

MUSEU D’HISTÒRIA NATURAL DE VALENCIA en Alginet

museo-de-histora-naturalEl Museu Valencià d’Història Natural está a cargo del Institut Valencià de Biodiversitat, Taxonomia i Conservació Animal (i\Biotaxa), institución valenciana cuyos intereses contemplan la investigación, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural histórico-natural valenciano.

El origen del MVHN tiene lugar en la extinta Fundación Entomológica Torres Sala que se constituyó el 10 de diciembre de 1976.

El 30 de junio de 2012 tras la negativa de los políticos gobernantes a continuar ayudando a la conservación y exposición de las colecciones el MVHN fue cerrado y sus conservadores y resto de la plantilla despedidos. El museo se trasladó a Alginet y afortunadamente el legado de las colecciones que allí conservamos podrá ser admirado por las generaciones futuras de valencianos. Sin embargo las colección Entomológica Torres Sala y la Malacológica Siro de Fez siguen almacenadas en el antiguo edificio de Passeig de la Petxina de Valencia a la espera de que se les dé una solución definitiva.

En el museo podemos encontrar colecciones de insectos muy interesantes.

COMPARTE con tus amigos