LAS SALIDAS NATURALISTAS

Son salidas a espacios naturales, o bien urbanos con interés naturalístico, e incluso museos naturales, con el fin de aprender de árboles, plantas, aves, insectos u otros seres vivos, a un nivel identificativo pero no únicamente. 

Las actividades son gratuitas a excepción de las entradas a algunos museos y el coste de la gasolina que se repartirá entre los participantes.

 

DINÁMICA DE LA SALIDA

Nos reunimos en el punto de encuentro con los coches y de allí vamos en coche al lugar de observación. En el caso de ir a un parque urbano de Valencia o a un museo quedaremos directamente en un punto de encuentro ya sin coches. La salida tendrá una duración de entre 2-4 horas.

Lo que haremos durante esas horas variará en función de que vayamos a identificar árboles, a observar aves, a un parque verde de Valencia o a un museo natural. En las pestañas correspondientes encontrarás más detalles de cada tipo de escapada.

Cada domingo del mes el tipo de salida naturalista será diferente:

 

1er domingo

arboles-y-plantas-verde

Identificación de árboles y plantas en espacios naturales

2º domingo

aves-azul

Observación de aves

3er domingo

arboles-y-plantas-parques-amarillo

Identificación de árboles y plantas en parques de Valencia

4º domingo

insectos-y-museos

Museos naturalistas de Valencia

n

n

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

En el apartado Agenda de la web tienes un calendario con las fechas, horas y lugares de encuentro (con el enlace a Google maps de la actividad podrás visualizar el lugar exacto).

Saldremos los domingos por la mañana, y trataremos de no ir muy lejos de Valencia ciudad para al mediodía estar de vuelta.

 

¿QUÉ TRAER?

Siempre una guía naturalista, en la descripción de la actividad se propondrá cual. Normalmente iremos al campo con la Guía de arboles y arbustos de España que encontrarás en el apartado Guías de campo. Puede que lo tuyo sean los insectos, pues tráete una Guía de insectos. Y si la salida es específicamente para ver aves tendrás que traer una Guía de aves aunque quizá no sea del todo necesaria. Para empezar, si quieres invertir en una sola guía te recomiendo que compres la guía de árboles y arbustos citada y no te la acabarás. Los animales son más difíciles de encontrar y estudiar, pero su hábitat, el mundo de las plantas, es un escalón previo que puede darte una base interesante.

Suponiendo que lo que te interese sea la fotografía y/o el dibujo naturalista, no dudes en unirte a nosotros porque la calma que precisa la identificación, casa muy bien con ambas actividades. La cámara de fotos también puede sernos útil para una identificación posterior en casa, sobretodo con las especies que se resistan.

En el caso de que en alguna salida se recomiende un material específico, por ejemplo unos prismáticos, lo diré en la descripción de la actividad colgada en la agenda.

 

SALIDAS SIN BARRERAS

Una vez al mes haremos una salida urbana a parques de Valencia, el cauce del río, etc, para familiarizarnos con sus especies. Será un salida sin barreras arquitectónicas donde pueda moverse fácilmente una silla de ruedas y así lo indicaremos en la agenda. En función de la autonomía del participante puede ser necesario que vaya acompañad@ de otra persona de confianza que le ayude en los traslados, le facilite el manejo de la guía de campo o le acerque las muestras de su interés.

 

¿NIÑOS SÍ, NIÑOS NO?

Las salidas naturalistas tienen un grado de complejidad a tener en cuenta. La primera mitad de la salida se apoyará en la lectura y visualización de las guías, y en la segunda se tratarán algunas características de la especie a un nivel adulto. Por tanto, quizá vuestro hijo de 7 años no tiene la edad adecuada para acompañaros y se aburriría soberanamente. Pero si tienes una hija de 11 años que le apasionan las plantas y los bichos, ayudándole con la guía de campo podéis compartir una estupenda actividad familiar. Ten en cuenta también que es importante que cada asistente tenga su propia guía para seguir bien la actividad pues la letra suele ser muy pequeña como para compartir lectura.

 

CONFIRMACIÓN DE LA ASISTENCIA

Confirma tu asistencia llamando al teléfono que encontrarás en el apartado “Contacto”. En caso de imprevisto o cancelación de la salida te podremos avisar.

NOTA: Por ser esta página un lugar de encuentro y no una asociación, cada persona a título individual se hace totalmente responsable de sus actuaciones y de los menores a su cargo.

COMPARTE con tus amigos